“SIMÓN RODRÍGUEZ”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DIRECCIÓN DE PREGRADO
NUCLEO APURE
Periodo Académico: I-2011 Nuris Ruiz Nuris Marruz María Díaz Luisa Vargas |
INSTRUMENTOS OPERATIVOS DEL CURRICULO
“Audacia en el plan y prudencia en la ejecución”
Simón Bolívar
El currículo es un conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben lograr en cada nivel o grado, a la vez permite planificar las actividades académicas el cual comprende un conjunto de asignaturas, planes y programas de estudio el cual debe ser sistemático y también y también puede ser de experiencia.
Como conjunto de asignaturas constituye un procedimiento ordenado del saber a partir de su propia naturaleza; es decir los conocimientos se organizan de acuerdo al área donde pertenezcan de una manera lógica y sistemática.
Proporciona una lista coherente de saberes; con su propio lenguaje y su propio sistema de conceptos y procedimientos.
Como plan de estudio; se concibe como un instrumento legal; ya que fue propuesto por el ministerio de educación.
Estructura y organiza componentes del currículo.
Establece la organización por áreas académicas dada a los contenidos.
Determina la carga horaria correspondiente a cada área académica.
Como programa de estudio se caracteriza por ser un instrumento operativo y por unir un conjunto de saberes o conocimientos y relacionarlos con lo científico, tecnológico, cultural, social, político, y económico, esto se conoce como contenidos, los cuales a su vez van a conformar las áreas académicas o asignaturas que constituyen los planes de estudio. Estos contenidos se clasifican en tres tipos: conceptuales, todo lo que tiene que ver con conceptos, definiciones, teoría; procedimentales, la manera como se va a proceder para que los alumnos capten los contenidos conceptuales; y actitudinales, los valores que adquirirán los estudiantes durante el proceso. Estos contenidos van a desarrollar las capacidades cognoscitivas, tales como las intelectuales, motrices y afectivas. Luego estos contenidos son agrupados en lo que se conoce como bloques de contenidos. En este aspecto el currículo como programa de estudio, se caracteriza más que todo por ser organizado, ya que establece relaciones o similitudes entre los contenidos para luego agruparlos en el tipo de contenido que le corresponde y seguidamente en el bloque al que se adapta según sus características.
Con respecto a la Concepción del Currículo como sistema se caracteriza por una serie de oportunidades de estudio que se le ofrece a una población bien identificada para lograr sus fines extensos. A la vez también se caracteriza por estar formado por un subsistema del sistema general en el cual va a operar; es decir la sociedad en este caso analizando sus términos de interacción el cual debe proveer a la sociedad de los insumos e instrumentos necesarios que cubran las prioridades de los sectores que la conforman señalando la determinación y solución de los problemas.
Por el suministro de prácticas a cada sujeto que lo satisfagan personalmente mediante un proceso de libertad que permita conocer las necesidades y esperanzas de cada estudiante facilitándole su crecimiento personal por medio de la enseñanza y aprendizaje con la ayuda de contenidos y materias explicadas manera creativa, imaginativa, estimulante y agradable centrando su interés en la actividad que realiza el alumno durante el proceso de instrucción mediante la flexibilidad del facilitador el cual debe abogarse, sus intereses y esperanza; existiendo una buena interrelación entre el docente y el alumno, para que exista la creencia mutua permitiendo una Libertad de expresión de lo que se siente y de los que se quiere.
Como perspectiva práctica, brinda un potente instrumento para analizar, desarrollar y proyectar la enseñanza, y en particular para potencial las prácticas en las escuelas y a sus docentes. Se pretende entender al currículo como procedimiento hipotético, regido por ideas e intenciones educativas que los profesores podrían experimentar en clase. Pero existen numerosas falencias para que este enfoque se adecue a los contextos burocráticos porque su desarrollo requiere una descentralización y democratización de las decisiones en materia de enseñanza.
La perspectiva crítica, penetra en uno de los ejes sustantivos del currículo en relación con la escolarización brindando herramientas conceptuales analíticas y ha avanzado sobre aspectos medulares en la selección, organización y distribución de conocimiento en la escuela, pero nada dice de cómo resolver los problemas de currículo.
El campo del currículum deberá repensarse a la altura de las circunstancias a riesgo de transformarse en un mero instrumento de la burocracia escolar.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
DAVINI, MARIA CRISTINA (1999), Curriculum, UNQ, Bernal, Enfoques teóricos del currículum, pp 49-79
GIMENO SACRISTÁN, JOSÉ (1986),Cap.2 "El afianzamiento de la pedagogía por objetivos", en: La pedagogía por objetivos. Obsesión por la eficiencia. Cuarta edición. Morata, Madrid, pp.14-26.
HUEBER, H (1983), Cap.10 "El estado Moribundo del currículum", en Gimeno Sacristán, José y Pérez Gómez, Ángel (comps): La enseñanza, su teoría y su práctica. Akal, Madrid, pp. 210-222. ·
KEMMMIS, STEPHEN (1988), Cap.3 "Hacia la teoría crítica del Currículo", en: El currículum más allá de la teoría de la reproducción, Morata. Madrid, pp.78-93. ·
TABA, HILDA (1974), Cap 2 "Conceptos corrientes sobre la función de la escuela", Cap. 21"Modelos corrientes para la organización del Currículo" y Cap.22 "Estructura conceptual para el planeamiento del Currículo", en: Elaboración del currículum, Troquel, Buenos Aires, pp. 33-52 y pp. 499-575. ·