"SIMÓN RODRÍGUEZ”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DIRECCIÓN DE PREGRADO
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA. NÚCLEO APURE
Periodo Académico: I-2011 Nuris Ruiz Nuris Marruz María Díaz Luisa Vargas |
ENFOQUE, MODELOS Y ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRICULO
“La educación popular debe ser del cuidado primogénito
del amor fraternal del Congreso”
Simón Bolívar
(Congreso de Angostura, decreto del 20 de junio de 1820.)
En un sentido claro, y para tener en consideración el tema a abordar, se ha incursionado en el significado etimológico del término "currículo", el cual es conocido en Latinoamérica recién a finales de la década de los 70, en la Universidad de Glasgow en Escocia en 1633, según Stephen Kemmis, aunque ya se venía empleando desde hace más de medio siglo en los países anglosajones. Proviene del griego CURRERE, que significa andar ligero, marchar, correr.
No es más que la concreción específica de un teoría pedagógica para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje y el desarrollo de un grupo particular de alumnos para la cultura, época y comunidad de la que hacen parte. Es la manera práctica de aplicar una teoría pedagógica al aula, a la enseñanza, es el plan de acción específico que desarrolla el profesor con sus alumnos en el aula.
Es el método de organización de las actividades educativas y de aprendizaje en función de los contenidos, de los métodos y de las técnicas didácticas.
El concepto de Currículum que se presenta es dinámico; se incorporan una serie de elementos que no se visualizan en forma aislada sino en sus mutuas relaciones.
Seguidamente se plasmaran diferentes definiciones de Currículo, expuesta por varios autores:
CURRÍCULO: es aquella serie de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar, a fin de desarrollar sus habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta (Franklin B, 1918)
CURRÍCULO: son todas las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él en el sentido de alcanzar los fines de la educación (UNESCO, 1918).
CURRÍCULO: debe ser un documento escrito; el principal aspecto del plan es un esquema de las materias que deben ser enseñadas; la materia es el núcleo sustantivo del currículum (Beachamp G, 1968).
CURRÍCULO: es un proyecto educacional que define: los fines, las metas y los objetivos de una acción educacional así como las formas, los medios y los instrumentos para evaluar en qué medida la acción ha producido efecto.
(Hainaut L, 1980).
(Hainaut L, 1980).
Al querer establecer una definición del concepto de curriculum, nos tenemos que remitir a conceptos muchos más básicos para poder entender el por qué y para qué de su existencia. Nos referimos a la relación intrínseca que existe entre el Hombre como ser dentro de una cultura que requiere de un proceso educativo que lo ayude a preservar su especie. Hablamos aquí de sobrevivencia, pero no sólo en los términos de tener comida, ropa y un hogar para vivir, sino que hablamos en un aspecto de sobrevivencia que conlleva una trascendencia. Esta trascendencia la logramos gracias a la adaptabilidad al mundo en el que nos enfrentamos, así como el conservar en cada acto de nuestra existencia, aquellos valores que van inmersos a nuestra cultura. De esta manera, queremos entender al curriculum a partir de lo que es el Hombre, cómo es su cultura y por ende qué mecanismos educativos o instancias utilizará para preservar sus ideales y por ende, asegurar su existencia. Entendemos así por cultura "el conjunto de representaciones individuales, grupales y colectivas que otorgan significado a los intercambios entre los miembros de una comunidad. … incorporamos las costumbres, creencias, ideologías, lenguajes, conceptos, instituciones sociales, políticas, educativas…" (Casarini: 1999, pp. 13). Esta definición nos acerca al concepto de educación, pues el "intercambio" entre personas dentro de una cultura tiene por objeto transmitir lo que se ha vivido, lo que se vive y lo que se vivirá para pertenecer a una sociedad.
En la actualidad no se puede enseñar bien sin pedagogía. Aunque a la hora de la verdad, cualquiera enseña. Por ejemplo los amigos, los padres y hasta los niños enseñan a sus padres. Pero enseñar bien es un arte más difícil, porque exige tener claro para donde se va, cómo se aprende y se desarrolla el alumno, que tipos de experiencias son más pertinentes y eficaces para la formación y el aprendizaje del estudiante y con qué técnicas y procedimientos son más efectivos enseñar ciertas cosas. La verdadera enseñanza es intencional, obedece a un plan, tiene metas claras y se rige por ciertos principios y conceptos que los maestros estudian bajo el nombre de pedagogía. Ella se dedica al estudio de las teorías y conceptos que permiten entender y solucionar los problemas de la enseñanza. Cada teoría pedagógica se representa mediante un modelo pedagógico. Otras disciplinas y ciencias aportan al conocimiento de la enseñanza, como son la informática, las ciencias de la comunicación, la sociología, la política, la ética, la lingüística, etc., pero es la pedagogía, cuya red conceptual gira alrededor de la formación, la disciplina mejor dotada para articular los aportes de las demás disciplinas con miras a una comprensión integral de la enseñanza y del currículum.
Las intencionalidades de la educación, en términos de los resultados que se pretende alcanzar en cuanto a la formación del ciudadano y del tipo de sociedad, se concretan mediante el currículum qué actúa y como proceso operativo, en el que entran un conjunto de elementos (actores sociales, objetivos, recursos), interactúan para alcanzar las intenciones educativas.
Esto implica que el currículum tiene como fin plasmar una determinada concepción educativa en términos de lo individual, lo social y lo cultural. Así mediante la planificación y ejecución del currículum se fortalece el logro del tipo de hombre y de sociedad que el grupo demanda del sistema educativo. Existen muchas concepciones de educación pero lo importante es que haya congruencia entre el enfoque que se plantea de la educación y el del currículum. De acuerdo a lo expuesto, la educación debe visualizarse en su triple proceso que implica: el desarrollo de la persona, la interrelación con el grupo social e incorporación de la cultura.
El educador concreta su accionar en la ejecución del currículum cuando ejerce cotidianamente la tarea de orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues debe enmarcarse en los planteamientos generales de la política educativa que regulan el proceso educativo nacional. Estos planteamientos llegan hasta él mediante los documentos oficiales y la legislación vigentes que incluyen las expectativas en torno al proceso educativo del país.
Enfoques Curriculares
Constituyen el énfasis teórico que se adopta en un sistema educativo para caracterizar y organizar los elementos que constituyen el currículum. Orienta teóricamente los planteamientos curriculares que se concretan en acciones específicas del diseño curricular, tales como la elaboración de planes y programas de estudio. La selección del enfoque curricular que se adoptara en un sistema educativo se toma a nivel nacional, para que se concreten el planteamiento y ejecución del currículum a nivel institucional. El currículum es un concepto amplio que puede ser enfocado desde el punto de vista religioso, psicológico, filosófico. Existen diferentes concepciones de currículum según sea el marco teórico desde el cual se organiza la interacción de sus componentes referidos a los procesos de enseñar y aprender.
El conocimiento del enfoque curricular es lo que posibilitara al docente comprender las intencionalidades y las expectativas a los que responden los planes y programas de estudio que debe replanificar y aplicar en el nivel aula.
Constantes en todo proceso curricular:
Constantes en todo proceso curricular:
1- Refleja una cultura, una situación cultural.
2-Implica selección, la etapa de la escolaridad es ilimitada y en este periodo el sistema trata de proporcionar una educación a los alumnos para el futuro.
3- Requiere de criterios de selección, es decir la necesidad de elegir el proceso de selección de contenidos y métodos curriculares.
4- Requiere una estructura de contenidos.
5- Debe tener una metodología, los contenidos deben ser desarrollados de alguna manera.
6- Requiere una evaluación constante.
Así se tienen cinco concepciones del currículum, que se exponen de la siguiente manera:
* El Racionalismo Académico: Es el enfoque más tradicional y sus características son:
- Énfasis en la transmisión de valores.
- El individuo aprende y desarrolla sus capacidades mentales, pero es la sociedad la que determina qué es lo que debe aprender.
- Insiste en el contenido mismo y no en los procedimientos ni destrezas
- Utiliza la exposición como método más apropiado.
Este enfoque se centra en la valoración de contenidos cultural sistematizado y el proceso de transmisión de esos contenidos, que permiten la imposición de ese capital cultural. Acentúa el carácter instrumental de la institución educativa como transmisora de la cultura universal, visualizada como asignaturas aisladas. Por tanto privilegia la formación intelectual del individuo.
Factores: en este enfoque intervienen los siguientes:
1- Tipo de medio.
2- Papel del docente
3- Forma de presentación.
4- Contenidos.
5- Papel del alumno.
6- Grado de individualización.
7- Tiempo de presentación.
8- Responsabilidad del aprendizaje.
9- Forma de evaluación.
10- Propósito de la evaluación.
11- Frecuencia de la evaluación.
12- Bases de comparación.
Ventajas: entre estas tenemos:
- Facilita el aprendizaje de la estructura del conocimiento, valoriza la cultura.
- Es muy práctico, económico y adecuado para la masificación de la enseñanza.
- Enfatiza el desarrollo de mentes disciplinadas.
Desventajas: derivando las siguientes:
- Exceso de insistencia en lo racional.
- Parcela el conocimiento.- Exige memorización.
- El estudiante es un receptor pasivo.
* Como Proceso Tecnológico: Enfatiza el proceso y se interesa más bien en cómo se entrega la información. Conceptualiza la función de currículum como la búsqueda de medios eficaces para lograr un conjunto de fines no problemáticos, preestablecidos.
Es un enfoque que se preocupa del desarrollo de conductas en los alumnos y dado que no tiene fuertes bases filosóficas, se ve una tendencia de adecuarse a contenidos ya establecidos, está claramente centrado en el alumno.
Sus características son:
- La aplicación de la psicología y el enfoque de sistemas se traduce en un alto grado de organización y eficiencia.
- Participación activa del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje para el logro de conductas concretas.
Factores: en dicho enfoque se prestan los siguientes:
1- Medios.
2- Rol del docente.
3- Forma de presentación.
4- Contenidos.
5- Rol del alumno.
6- Individualización.
7- Tiempo.
8- Responsabilidad del aprendizaje.
9- Forma de evaluación.
10- Propósito de la evaluación.
11- Frecuencia de la evaluación.
12- Fases de la evaluación.
Ventajas:
- Es muy práctico y concreto.
- La concepción es democrática.
- Presta atención a cosas que son visibles, medibles.
- El alumno s un participante activo.
- El profesor debe interactuar en el proceso.
Desventajas:
- Requiere más organización.
- Tiende a trivializar la educación. Da la impresión de mecanización o deshumanización de la educación.
- Requiere de cambios en la distribución de recursos.
* Como Proceso Socio-reconstruccionista: Este enfoque pretende transformar la educación en un proceso de socialización o culturización de la persona. En esta se distinguen dos tendencias: una centrada en el presente (adaptativa) y otra centrada en el futuro (reformista).
Sus características son:
- Destaca las necesidades sociales sobre las individuales.
- Enfatiza la reforma social y la responsabilidad por el futuro.
- Considera metas sociales y el cambio como un contexto crucial para el desarrollo personal.
Factores: considera los siguientes.
1- Objetivos.
2- El alumno.
3- El docente.
4- El contenido.
5- Metodología.
6- Contexto social.
7- Recursos.
8- Evaluación.
Ventajas: se destacan las siguientes:
- Da énfasis al rol de la educación y del contenido curricular.
- Hay una visión social de la institución.
- Se da primacía al alumno como agente de cambio.
Desventajas:
- No es del todo nueva.
* Como Proceso Cognitivo: Esta posición relativamente nueva sostiene un punto de vista psicológico aplicado al currículum y concede importancia a los contenidos y procesos internos cognoscitivos.
Sus características son:
- Énfasis en los procesos cognitivos y el aprendizaje por el descubrimiento.
- El desarrollo de estrategias intelectuales es más importante que la acumulación de datos.
Se preocupa de dos cosas:
1. El conocimiento es lo fundamental y almacenado internamente, lo critico del aprendizaje se basa en el cambio de estructuras internas y no en un cambio viable de conducta.
2. El aprendizaje debe incluir estrategias y tácticas mentales específicas. Requiere de una metodología y un contenido bien diferentes a los anteriores.
Factores:
· Medio.
· Medio.
· Rol del docente.
· Forma de presentación.
· Contenidos.
· Rol del alumno.
· Individualización
· Tiempo.
· Responsabilidad del aprendizaje.
· Forma de evaluación.
· Propósito de la evaluación.
· Frecuencia de la evaluación.
· Base de comparación.
Ventajas:
- El aprendizaje es más duradero, profundo y transferible.
- Es muy individualizado, el alumno es muy activo.
- El profesor es el facilitador del aprendizaje.
Desventajas:
- Es lento, complicado y por ende no muy eficiente.
- El proceso de descubrimiento es irregular.
- Los profesores deben tener un alto nivel de entrenamiento.
* Como Proceso Educativo: Enfatiza en el carácter de acción socialmente productiva de la educación. Asume la praxis como medio de relación entre el sujeto y la realidad. Se conceptualiza en forma diferente según se le plantee desde la perspectiva del idealismo o el materialismo; esto genera diferentes opciones dentro del enfoque.
Posee una fuerte base teórica-epistemológica sustentada en el materialismo dialéctico.
Los objetivos se orientan en el desarrollo del pensamiento critico- reflexivo, que permite al alumno en un proceso de reflexión- acción lograr incorporarse en el proceso de transformación social.
Ventajas:
- Los objetivos son planteados por los alumnos, bajo la orientación del docente.
Desventajas:
- No se elaboran previamente sino que surge en el proceso acción- reflexión.
Modelos de Currículo:
Desde la planificación hasta la evaluación, a partir de la descripción de modelos realizados. La mejor manera de presentar los modelos de diseño es definiendo dos elementos fundamentales del currículum: los intereses del conocimiento y la racionalidad de la acción. Así se puede comprender qué tipo de intereses están presentes y qué posibilidades tiene de realización.
- Los intereses del conocimiento: Se trata de establecer los intereses esenciales que motivan el conocimiento: interés técnico, interés practico, e interés emancipador.
- Racionalidad de la acción: Normalmente se trata de un serie de principios o convicciones profundas que en algunos casos se muestran evidentes y otras se quedan ocultas entre la mezcla de supuestos propios y de supuestos derivados de otros enfoques o convicciones.
* El Currículo Prescrito: En todo sistema educativo existe algún tipo de prescripción u orientación de lo que debe ser el contenido, sobre todo lo relativo en lo relativo a la escolaridad obligatoria, esto actúa como referencia en la ordenación del sistema curricular y sirve de punto de partida para la elaboración de materiales, control del sistema, etc.
* El Currículo Presentado a los Docentes: Existe una serie de medios elaborados por diferentes instancias que suelen traducir el significado y contenidos del currículum prescrito a los profesores. EL papel más decisivo en este sentido lo desempeñan los libros de textos.
* El Currículo Moldeado por los Docentes: El docente es un agente activo decisivo en la concreción de los contenidos y significados del currículum, puesto que moldea a partir de su cultura profesional cualquier propuesta que se le haga. El diseño que hace el profesorado, lo que se entiende por programación, tiene una especial significación, pues los docentes pueden actuar individual o colectivamente en la organización de la enseñanza. La forma en que se lleva a cabo la organización social del trabajo tiene importantes consecuencias en la práctica.
* El Currículo en Acción: Las tareas académicas se guían en la práctica por esquemas teóricos y prácticos del profesorado. Es aquí donde se demuestra la calidad de la enseñanza.
* El Currículo Realizado: Como consecuencia de la práctica se producen efectos complejos de muy diverso orden: cognoscitivo, afectivo, social y moral. Son efectos que son considerados; rendimientos valiosos; y otros que quedan como ocultos de la enseñanza. Las consecuencias quedaran claramente reflejadas en el resultado final del aprendizaje del alumno, pero también afecta a los docentes en forma de socialización profesional e incluso se proyecta en el entorno social.
* El Currículo Evaluado: Presiones externas de diversos tipos, como ser los controles para obtener la acreditación y títulos, o la cultura, la ideología y las teorías pedagógicas del profesorado, llevan a resaltar en la evaluación aspectos del currículum que pueden ser incoherentes o incongruentes con los propósitos que lo animan.
Estrategias para la elaboración del Currículo:
Tan importante como la selección del contenido de la enseñanza concretado en planes de estudios, programas y materiales docentes, son las estrategias de aprendizaje que se utilizan, dirigidas hacia la búsqueda de transformaciones didácticas que perfeccionen la práctica escolar.
La escuela actualmente concibe el proceso de enseñanza aprendizaje como un todo integrado, en el que se pone de relieve el papel protagónico del estudiante en dicho proceso, teniendo como determinantes en esta concepción la integración de lo cognitivo y lo afectivo y de lo instructivo y lo educativo, como requisitos psicológicos y pedagógicos esenciales en la formación de su personalidad. Transcurre durante el desarrollo de las asignaturas docentes y de otras vías extradocentes y extraescolares, teniendo como propósito esencial contribuir a la formación integral de la personalidad del alumno, constituyendo la vía mediatizadora fundamental para la adquisición de conocimientos, procedimientos, normas de comportamiento y valores legados por la humanidad.
Todo el proceso de apropiación de conocimientos y procedimientos (habilidades), tiene lugar bajo la concepción de una enseñanza que estimule al máximo las potencialidades de los estudiantes. Se parte del criterio de que cada niño nace con todas las posibilidades para su desarrollo, no están predeterminados su inteligencia, sus sentimientos, sus valores. La interacción con el medio social es lo que determina que puedan desarrollarse esas potencialidades. El sistema de influencias está dado por el medio familiar, escolar y social en general en el que se desenvuelve el individuo; la calidad e integralidad de la acción temprana tienen una importancia decisiva, así como la propia calidad de las estrategias institucionales que se programen durante todo el curso de su educación.
En la búsqueda de un proceso de enseñanza aprendizaje más efectivo, los docentes seleccionan métodos y estrategias metodológicas que enfaticen en la actividad reflexiva, práctica y valorativa, donde los alumnos desempeñen un papel más activo como sujetos de su aprendizaje y deje profundas huellas en sus sentimientos y emociones.
En la organización y planificación de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje se le dedica especial atención al diagnóstico de la preparación del estudiante, visto en su concepción más integral del desarrollo de su personalidad, mediante un sistema de actividades y de estrategias metodológicas que promuevan en éste la búsqueda activa del conocimiento desde posiciones reflexivas, que propicie el desarrollo del pensamiento, la independencia cognoscitiva, así como la capacidad de resolver problemas, al propio tiempo que realicen valoraciones en el plano educativo.
El diagnóstico sienta además las bases necesarias para ofrecer una profunda atención diferenciada a los estudiantes, tanto de aquellos que presentan dificultades en su aprendizaje, como de los que exhiben desempeños superiores; de modo de lograr, en todos, el máximo despliegue de sus potencialidades.
En los programas de formación de docentes la elevación de su plataforma científico cultural, complementada con la preparación metodológica los sitúa, en la posibilidad de aplicar y adaptar el currículo de la escuela donde trabajen, a sus condiciones concretas. Especial atención ha recibido en los cursos de formación, en los últimos años, la preparación de los futuros maestros y profesores en el sentido de que aprendan a realizar un trabajo de diagnóstico eficiente de la situación del grupo que atiende y de cada alumno en particular, como un aspecto básico a lograr para diseñar las estrategias que le permitan alcanzar los objetivos propuestos.
El diagnóstico se complementa con la realización del proceso de entrega pedagógica entre los docentes de un centro a otro, al transitar o promover los estudiantes.
Para concluir en el transcurso de la investigación, hemos hablado de uno de los elementos clave en el proceso educativo y donde recae un gran peso que junto con la sociedad, se apoya irremediablemente para lograr un desarrollo social, cultural, político y económico. Debemos dejar bien establecido que el curriculum es un todo y que no es algo de lo que podamos reducir a un listado de materias que nos dan una trayectoria de los estudios que realizaremos. El curriculum son los maestros, las instalaciones educativas, la sociedad, los alumnos, los padres de los alumnos, las instituciones gubernamentales y privadas, es decir, es todo y nuestro deber es saber hacer de su existencia, un proyecto congruente en busca de un equilibrio entre ellos.
Nuestro país tiene todos los elementos y la capacidad para generar cambios, sólo falta voluntad para fomentar ese cambio. Cada día para nosotros como profesores es un gran desafío que debemos enfrentar contra la ola de información que recibimos y que ya no sabemos qué hacer con ella y a la vez enfrentar la pasividad con que nuestros estudiantes reciben la educación, en gran parte por los efectos de la inmediatez que conlleva el uso de nuevas tecnologías. Nuevos retos y a la vez nuevas oportunidades de cambiar lo que está en nuestras manos y que gracias a que podemos estar frente a un grupo de estudiantes de diferente condición social y económica, tenemos la oportunidad de transmitir con nuestras palabras y nuestros actos lo que hará la diferencia: la comunión entre las distintas fuerzas que confluyen en el currículo escolar.
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